¿Qué es la Ecología? La ecología es la rama de la Biología que estudia las relaciones de los seres vivos y su ambiente.
¿Qué es un Ecosistema? Es el conjunto formado por las condiciones de un lugar (temperatura, Humedad, suelo, agua, aire) y los organismos que viven en el (hierbas, Árboles, insectos, pájaros) junto con las relaciones que existen entre unos y otros.
Conformación de los Ecosistemas: Un ecosistema está formado por seres vivos y seres inanimados que se interrelacionan.
- Factores Abióticos: Son los componentes de un ecosistema que no tiene ni han tenido vida. Agua, Humedad, Temperatura, Luz, Presión Atmosférica, Aire, Viento, Rocas.
- Factores Bióticos: Son los componentes de los ecosistemas que tienen o han tenido vida como los cinco reinos de los seres vivos.
Reino Animal: Vaca, Tigre, Lobo; Zorro etc. | Reino Vegetal: Árboles, Arbustos etc. |
Reino Fungí: Hongos (champiñón) | Reino Protista: Protozoarios (ameba) |
Reino Mónera: Bacterias |
Las plantas toman la energía lumínica del sol para producir su propio alimento por medio del proceso de fotosíntesis.
- El Primer Nivel Trófico: está formado por las plantas o productores, la fotosíntesis transforma la energía lumínica en energía química que las plantas almacenan en la raíz, tallo, hojas y frutos en forma de alimento (almidones, azucares, grasas etc.)
- El Segundo Nivel Trófico: está formado por aquellos organismos que se alimentan de los productores o plantas. Son los llamados herbívoros como algunos insectos, algunos roedores, la vaca, el caballo etc.
- El Tercer Nivel Trófico: está formado por los consumidores desegundo orden, estos se alimentan de los consumidores de primer orden. Es decir se alimentan de herbívoros. Por ejemplo, los sapos y las ranas.
- El Cuarto Nivel Trófico: Está formado por los organismos llamados consumidores de tercer orden estos organismos se alimentan de los consumidores de segundo orden. Por ejemplo, las serpientes.
- El Quinto Nivel Trófico: Son los denominados consumidores de orden superior se alimentan de cualquier tipo de consumidor ya sea de primer, segundo o tercer orden. Por ejemplo, tigres, lobos y águilas
El alimento cualquiera que sea, de origen animal o vegetal, produce energía que los seres vivos utilizan para cumplir con todas las funciones y actividades como el crecimiento, la respiración, la circulación o la reproducción. Los descomponedores o reintegradores son aquellos organismos como hongos y bacterias, encargados de descomponer e incorporar al suelo las sustancias provenientes de los seres vivos.
La cadena alimenticia o red trófica es un caso sencillo. Los animales o consumidores de primer orden se alimentan de las plantas o productores a su vez estos pueden ser devorados por otros animales o consumidores de segundo orden y así sucesivamente. Los seres vivos en un ecosistema no se alimentan en línea recta como decir la serpiente, rana, grillos, pasto (esto es lo que es llamado cadena alimenticia simple) sino que pueden formar tramas alimenticias mas complejas en las cuales un organismo puede alimentarse de plantas pero este a su vez puede comerse otros animales.
Taller de lectura 1:
- ¿Qué estudia la rama de la biología llamada ecología?
- ¿De qué está formado un ecosistema?
- ¿Cómo se llaman los componentes de un ecosistema que no han tenido ni tienen vida?
- ¿Cuál es la característica más importante de un factor biótico?
- ¿Qué diferencia hay entre factores bióticos y abióticos?
- ¿Qué proceso emplean las plantas para producir su propio alimento?
- ¿Qué organismos forman el primer nivel trófico en un ecosistema?
- ¿De qué se alimentan los organismos o seres que forman el segundo nivel trófico?
- Escriba el nombre de los cinco reinos que componen los factores bióticos de un ecosistema
- ¿Qué ocurre con la luz o energía lumínica que toman las plantas, llamadas también autótrofos o productores?
- Las plantas o vegetales, también son llamados en ecología, autótrofos o vegetales. Escriba una lista de diez nombres de plantas.
- Escriba una lista de cinco factores abióticos
- ¿Qué tipo de seres forman o hacen parte del segundo nivel trófico de un ecosistema?
- Elabore una lista de diez organismos herbívoros o consumidores de primer orden y que hacen parte del segundo nivel trófico
- ¿Qué tipo de seres forman o hacen parte del tercer nivel trófico?
- Copie y complete la siguiente tabla:
Nivel trófico Tipo de seres Ejemplos Primer nivel autótrofos plantas Segundo nivel . . Tercer nivel . . - ¿Qué es una cadena alimenticia o red trófica?
- ¿Qué función cumplen los descomponedores en una cadena alimenticia?
- De ejemplos de organismos descomponedores
- Elabore el dibujo de la cadena alimenticia que hay en su guía y asigne a cada organismo, el papel que asume en la cadena alimenticia.
Los seres vivos en todo ecosistema se organizan en unidades o niveles de organización biológicos tales como:
Individuo: Es cada uno de los seres vivos en particular. Por ejemplo, una garza, un pez, un conejo, una mariposa, un hombre, etc.
|
Hábitat: Es el lugar especifico donde vive un organismo por ejemplo los sapos viven en pantanos o lagunas, los cactus viven en desiertos etc. Esta formado por conjunto de ecosistemas como ríos, pantanos, selvas, etc.
Biosfera: Es el sistema ecológico del planeta tierra es la formada por todos los Biomas que se localizan en la biosfera o parte de la tierra donde se desarrolla la vida.
Biosfera: Es el sistema ecológico del planeta tierra es la formada por todos los Biomas que se localizan en la biosfera o parte de la tierra donde se desarrolla la vida.
Taller de lectura 2
- ¿Cómo se organizan los seres vivos en todo ecosistema?
- ¿Qué es un individuo u organismo?
- Escriba una lista de diez organismos
- ¿de qué está formada una población?
- Escriba diez ejemplos de poblaciones de animales o plantas
- ¿de qué está constituida la biocenosis o comunidad?
- ¿A qué se refiere el nivel de organización en los seres vivos, llamado nicho?
- ¿Qué designa la palabra hábitat y como está formado?
- ¿Qué tipo de hábitat ocupan los pingüinos, tiburones y cactus?
- ¿Qué es biosfera?
- ¿Cuáles son los dos tipos generales de ecosistema?
- Escriba los seis niveles o unidades de organización biológica en los seres vivos
- Elabore un dibujo de un ecosistema y señale en él: factores abióticos y bióticos, organismos autótrofos, consumidores y descomponedores, individuos, poblaciones y comunidades
- Copie y complete el mapa conceptual
CLASIFICACIÓN
DE LOS ECOSISTEMAS
No todos los ecosistemas son iguales en el planeta.
Existe gran variedad de ecosistemas dependiendo de el lugar geográfico donde se
encuentren, varían los factores bióticos, abióticos que los conforman. Los
ecosistemas se pueden clasificar únicamente en dos grandes grupos ecosistemas
acuáticos y ecosistemas terrestres, este último es el más familiar para
nosotros mientras que el ecosistema acuático requiere de un poco más de
comprensión.
·
Ecosistemas Acuáticos: Nuestro planeta esta cubierto en un 75% de agua, esta parte es la que
conocemos como hidrosfera, pero todas las aguas que lo componen no son iguales,
podemos encontrar unas que comúnmente llamamos dulces que forman los ríos,
lagos, lagunas, arroyos, etc. Esta agua reciben el nombre de aguas
continentalesmientras las aguas que forman los océanos, mares y estuarios
son las llamadas aguas saladas que conforman los ecosistemas marinos.
·
Ecosistemas de aguas continentales: No todas las aguas que encontramos en los continentes son iguales
algunas se encuentran en movimiento formando corrientes o caudales (ríos,
arroyos, etc.) estas aguas son llamadas aguas loticas, en los
lagos y lagunas, las aguas son tranquilas y no forman corrientes como en los
ríos. Son llamadas aguas lenticas.
Ecosistemas Marinos:
Cerca del 70% de la superficie de la tierra está cubierta por los océanos. Desde hace miles de años la vida del hombre ha estado ligada al mar; por él se ha transportado desde frágiles balsas hasta los modernos trasatlánticos y submarinos; de él se ha alimentado y en él se han inspirado numerosos escritores, poetas y artistas. Sin embargo, por ser el hombre un ser terrestre, aún es poco lo que conoce de las intimidades del ambiente marino y de los organismos que en él viven. Ligados a los océanos se encuentran los estuarios. Ecosistemas semicerrados. Lugares de encuentro de las aguas marinas y las aguas fluviales, cuya salinidad es menor que la del océano, pero mayor que la del río.
La vida del mar y los estuarios.
La evidencia de que la vida comenzó en el mar es sobrecogedora. Muchas especies aún viven en el mar algunos grupos son más abundantes allí que en la tierra. Las algas marinas son las responsables de cerca del 80% de la productividad y, por lo tanto, de la producción de oxigeno en el planeta. En el mar viven desde animales microscópicos, como el zooplancton, hasta los vertebrados más grandes del planeta, que son las ballenas. La máxima expresión de la vida son los peces, a los cuales el hombre siempre ha estado ligado, ya que ha sido fuente de alimento y de recreación para pescadores y buceadores. En los estuarios pasan parte de su vida numerosas especies, tanto marinas como dulceacuícolas, ya sea alimentándose, en su etapa juvenil o como adulto, desarrollándose, reproduciéndose o buscando refugio y protección. Se calcula que un 80% de los peces marinos costeros entran a estas zonas en alguna etapa de su vida. En ellas habita una gran variedad de crustáceos y moluscos, tales como camarones, cangrejos, jaibas, ostras etc., especies potencialmente explotables. Los estuarios son uno de los ecosistemas más productivos del mundo. Toda la variedad y riqueza de la vida marina y estuarina está amenazada por la contaminación industrial y doméstica, la cual reduce día a día la supervivencia de las formas vivas. Los recientes derrames petroleros están causando muertes masivas de flora y fauna y están poniendo en peligro, de manera irreversible la vida en estos ecosistemas. Los estuarios se están explotando de manera incorrecta, a tal punto que muchas especies se han extinguido y han venido retirándose de estas zonas. La construcción de represas diques o el desvío de los causes naturales de agua dulce afectan directamente a muchas especies. La conservación de los ecosistemas marinos y estuarios es tan importante como la de los terrestres, ya que de todos ellos dependen la existencia de la vida en la Tierra y por consiguiente la del hombre. |
Estos ecosistemas por ocupar las tres cuartas partes
del planeta constituyen los mayores hábitats naturales de nuestro planeta. En
los mares encontramos gran variedad de seres vivos desde pequeños seres
microscópicos llamados planctonque puede ser de origen vegetal y se
llama fitoplancton o de origen animal y se llama zooplancton constituyendo
la base de la cadena alimenticia marina.
ZONAS O
REGIONES DE LOS ECOSISTEMAS MARINOS
§ Zona del Litoral: Esta región más cercana a las
playas su profundidad no es mayor a 200 metros. Presenta aguas con abundante
luz, la temperatura es variable, hay gran variedad de seres vivos tanto vegetal
como animal.
§ Zona Pelágica: Esta región va desde los 200m
hasta los 2000m. En ella se encuentran los peces más grandes y comerciales como
el atún, el salmón, el tiburón y muchas otras especies. También se encuentran
los mamíferos marinos, ballenas y delfines.
§ Zona Abisal: Esta región comprende profundidades desde los
2000m hasta los 12.000. Las zonas más profundas se localizan en las Filipinas.
En estos abismos no" hay luz y la vida es escasa. Los peces que allí
viven, presentan órganos fosforescentes y raras formas.
§ Los Manglares: Son regiones pantanosas
cercanas al mar. En este ambiente abundan los árboles de mangle que sirven de hábitat
a una gran variedad de organismos como caimanes, tortugas, cangrejos, aves,
etc. También sirve como sitio de reproducción de muchas especies de peces y
aves entre otras.
§ Arrecifes Coralinos: Son
lugares que se presentan en zonas tropicales, cálidas y poco profundas. Están
constituidos pólipos coralinos que forman estructuras como grandes rocas que
dejan túneles y cuevas donde se albergan gran cantidad de especies como
pequeños peces, estrellas de mar, erizos de mar, etc.
§ Ciénagas: Son especies de lagos con influencia de aguas
dulces y marinas formando un hábitat especial para cierto tipo de seres como
peces, aves y ostras entre otros.
Taller de lectura 3
1.
¿de qué depende la gran variedad de ecosistemas que
hay en el planeta?
2.
¿Cuáles son los dos grandes grupos de ecosistemas?
3.
¿Qué es la hidrosfera?
4.
¿Qué tipos de ecosistemas forman las aguas llamadas
dulces y quienes los conforman?
5.
¿Cuáles son los dos tipos de aguas en los ecosistemas
continentales?
6.
¿Qué diferencia hay entre aguas loticas y lenticas?
7.
¿Qué es un estuario?
8.
¿Cuál es la evidencia de que la vida comenzó en el
mar?
9.
¿De qué son responsables las algas marinas?
10.
¿Por qué se puede decir que los estuarios son los
ecosistemas más productivos del mundo?
11.
¿Qué es el plancton y cuáles son las dos clases?
12.
¿Cómo es una región de manglar?
13.
¿Qué organismos o seres hay en los arrecifes
coralinos?
14.
¿Cómo es una ciénaga?
ECOSISTEMAS
TERRESTRES
Estos ecosistemas se hallan ubicados en los
continentes que ocupan una tercera parte de la tierra o la litosfera y
dependiendo de los factores bióticos y abióticos que los conforman se pueden
clasificar en distintos ecosistemas.
§ Ecosistema de bosque húmedo tropical o selva: En nuestro país encontramos la selva del Amazonas, del Choco, Urabá y
Putumayo se caracterizan por la gran cantidad de lluvias durante todo el año,
ambiente húmedo, los días son soleados y con temperaturas altas. Presenta gran
cantidad de seres vivos tanto plantas como animales. Es lo que se llama gran
variabilidad genética.
§ Ecosistemas de Sabana Tropical: (Llanos
Orientales): Son grandes llanuras, pastizales; el ambiente físico es de grandes
precipitaciones (bastantes lluvias), clima cálido, abundan las garzas, chigüiro
y dantas etc.
§ Ecosistemas de Páramo Andino: Se
localizan en montañas o mesetas que sobrepasan los 3000 M S N M la vegetación
es pobre en arbustos, frailejones. El lima es frío, hay pequeños roedores.
Taller de lectura 4
1.
¿En dónde se hallan ubicados los ecosistemas
terrestres?
2.
¿De que dependen los ecosistemas para su
clasificación?
3.
¿Cuáles son las selvas que hacen parte del ecosistema
de bosque húmedo tropical?
4.
¿A qué se le llama variabilidad genética?
5.
¿A qué tipo de ecosistema pertenecen los llanos
orientales?
6.
¿Qué indica la expresión: grandes precipitaciones?
7.
¿En dónde se localiza el ecosistema de páramo andino?
8.
¿Qué quiere decir 3000 m. s. n. m.?
9.
¿Por qué se caracteriza el bosque húmedo tropical o
selva?
10.
¿Qué tipo de clima tiene el ecosistema de sabana
tropical?
11.
¿seres vivos o factores bióticos abundan en la sabana
tropical?
12.
¿Cuáles son las principales plantas que hay en el
ecosistema de páramo andino?
13.
Copie con su descripción, los siguientes dibujos de la
fauna representativa de Colombia y póngales color a su gusto. Todos estos
organismos se hallan en peligro de extinción porque hemos destruido su hábitat.
|
|
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RELACIONES EN LOS ECOSISTEMAS
Las poblaciones también se controlan en forma natural
mediante la interacción entre los distintos organismos. Los organismos vivos
rara vez se hallan solitarios e independientes se asocian principalmente con el
objetivo de alimentarse.
Las Principales relaciones alimenticias presentes en los ecosistemas son:
Las Principales relaciones alimenticias presentes en los ecosistemas son:
§ Depredación: Es un tipo de interacción donde un individuo de
una especie mata a otro de otra especie para alimentarse. El organismo que mata
se denomina depredador o predador y el organismo que muere o
es devorado se llama presa o víctima, los depredadores
desarrollan adaptaciones especiales para ser eficientes en su labor, las
garras, los picos de las aves de rapiña son ejemplos de estas adaptaciones.
§ Carroñería: Ocurre cuando un organismo se encarga de
eliminar los cadáveres en una comunidad se alimentan de cuerpos muertos. Como
ejemplo tenemos al buitre o chulo la hiena y larvas de insectos.
§ Simbiosis: Significa vivir juntos. Es una asociación más o
menos estrecha que existe entre seres vivos de diferentes especies. Es de tres
tipos:
o
Mutualismo: Se presenta cuando los organismos de diferente especie viven juntos
para beneficio mutuo. Ejemplo las algas y los hongos para formar un liquen; los
hongos se fijan al suelo dándole sostén a las algas y estas elaboran alimento
para ellas y los hongos. Las bacterias de la flora intestinal, dan al hombre
vitamina K y B12 y el hombre les proporciona el alimento necesario para poder
vivir.
o
Comensalismo: Es la relación donde un individuo se beneficia sin afectar al otro
miembro de la asociación. Como ejemplo de este tipo de simbiosis tenemos las
orquídeas que se benefician de la protección que brinda un árbol sin
perjudicarlo ni afectarlo. El tiburón y el pez rémora que viaja junto al el
alimentándose de los restos de comida que deja.
o
Parasitismo: Es la relación en la cual un organismo llamado parásito se
beneficia de otro organismo, llamadohospedero, causándole daño. En
esta relación se presenta el endoparasitísmo, denominado así
porque el parásito vive en el interior del hospedero. Por ejemplo el hombre y
la lombriz solitaria. Y el exoparasitísmo, llamado así cuando
el parásito vive sobre el hospedero. Ejemplo El hombre y el piojo, el perro y
la pulga, la vaca y la garrapata.
Taller de lectura 5
1.
Escriba las seis principales relaciones alimenticias
2.
¿En qué consiste la depredación?
3.
¿Cómo se llama un organismo que mata a otro de especie
diferente para alimentarse?
4.
¿Cómo se llama el organismo que muere o es devorado?
5.
¿Cuándo ocurre la Carroñería? Escriba dos ejemplos
6.
¿Qué seres se unen en el mutualismo para formar los
líquenes?
7.
¿Cómo se llama la relación alimenticia que establecen
las orquídeas con los árboles?
8.
¿Cuáles son los tipos de organismos que se relacionan
en el parasitismo?
9.
Escriba dos ejemplos de parasitismo
10.
¿Cuándo se presenta la relación denominada mutualismo?
11.
¿Qué significa la palabra simbiosis?
12.
¿Con qué objetivo se juntan o asocian los organismos?
13.
Copie y complete el mapa conceptual.
CONOZCAMOS LA
MATERIA
Química: Es la ciencia que estudia la estructura y cambios de la materia
§ Materia: Es todo lo que existe, ocupa lugar en el espacio
y tiene masa. Todos los objetos y las sustancias que conocemos están formados
por materia. Es cualquier cosa física real y que podemos percibir mediante
nuestros sentidos. Todos los cuerpos sólidos, líquidos y gaseosos están
formados por materia.
§ Estados de la Materia
o
Fuerzas de Cohesión y Repulsión: Las fuerzas que mantienen unidas unas moléculas con otras son las
fuerzas de Cohesión. Las fuerzas que tratan de alejar a unas moléculas de otras
son llamadas fuerzas de Repulsión.
o
Materia en Estado Sólido: La materia en estado sólido tiene forma y volumen constante debido a
sus grandes fuerzas de cohesión que hace que sus moléculas siempre estén unidas
y muy juntas. Esto indica que las moléculas que la forman se atraigan con mucha
fuerza.
o
Materia en Estado Líquido: La materia en estado líquido tiene forma variable y volumen constante. Es
decir, que adquiere la forma del recipiente que la contiene, pero su volumen
siempre el mismo. Ejemplo 1 litro de gaseosa, 1 galón de aceite, 1 botella de
vino etc. Sus moléculas tienen gran movilidad porque las fuerzas de cohesión
son débiles y permiten que ellas fluyan. Una sustancia fluida o que puede fluir
es aquella que se puede pasar de recipiente a otro. O que se puede transvasar.
o
La Materia en Estado Gaseoso: La materia en estado gaseoso no tiene forma definida y tiende a
ocupar mucho volumen. En los gases las moléculas han perdido la fuerza de
cohesión dispersándose desordenadamente, por ejemplo al encender una varita de
incienso su olor se difunde por todo el lugar debido a que sus moléculas
tienden a ocupar todo el espacio disponible.
o
Materia en Estado Coloidal: Es un estado intermedio entre sólido y líquido, sus moléculas se
hallan agrupadas formando estructuras llamadas Micelas. Son ejemplos de Estado
Coloidal la clara del huevo, la gelatina y la goma.
o
Materia en Estado Plasma: Este tipo de materia se caracteriza por encontrarse exclusivamente,
formando parte de las estrellas sus moléculas están en estado de alta agitación
produciendo gran cantidad de energía.
§ Cambios de Estado de la Materia: Los
estados básicos de la materia son: Sólido, Líquido y Gaseoso. Un cuerpo puede
pasar de un estado a otro si varía la temperatura o la presión a la que está
sometido. Los cambios de estado reciben los siguientes nombres:
o
Ebullición: es el paso de estado líquido a estado gaseoso.
o
Fusión: es el paso de estado sólido a estado líquido.
o
Condensación: es el paso de estado gaseoso a estado líquido.
o
Solidificación: es el paso de estado líquido a estado sólido.
o
Sublimación: es el paso de estado sólido a estado gaseoso.
§ Propiedades de la Materia: La
materia se caracteriza por presentar propiedades físicas y propiedades
químicas.
Taller de lectura 6
1.
¿Qué ciencia estudia a la materia y sus propiedades?
2.
¿A qué se le llama materia?
3.
¿Qué diferencia hay entre fuerzas de cohesión y
repulsión?
4.
¿Cómo es la forma y el volumen de la materia en estado
sólido y a que se debe?
5.
¿Qué forma y volumen tiene la materia en estado
líquido y a que se debe esta propiedad?
6.
¿Por qué la materia en estado gaseoso no tiene forma
definida?
7.
¿Qué es la materia en estado coloidal? Escriba dos
ejemplos
8.
¿En dónde se encuentra la materia en estado
plasmático?
9.
Defina los cambios de estado de la materia.
10.
Las propiedades físicas de la materia son de dos
clases: generales y específicas. Escriba tres propiedades generales
11.
Escriba cinco propiedades físicas específicas
12.
Escriba tres propiedades químicas.
13.
Copie y complete el mapa conceptual.
Propiedades
Químicas de la Materia:
Son aquellas propiedades que producen cambios permanentes en la estructura
de la materia y son irreversibles, entre ellas tenemos: oxidación, combustión,
putrefacción, digestión.
·
Oxidación: La oxidación es un proceso químico en el que se combina en elemento
como el hierro (Fe) con el oxigeno (O) para producir una sustancia llamada
compuesto que presenta características físicas y químicas diferentes a los dos
elementos precursores.
·
Combustión: Es un proceso especial de oxidación donde hay un cambio rápido y violento, donde intervienen un combustible (como gasolina, petróleo, madera, papel carbón, etc.) y un comburente (como oxígeno) con gran desprendimiento de energía en forma de calor, llama y CO2.
Como está constituida la materia: La materia esta constituida por partículas separadas entre sí, por espacios vacíos. Así es como se puede dividir la materia en partículas cada vez más pequeñas hasta llegar a la mínima parte que la conforma, recibiendo esta el nombre de átomo.
Átomo: Todo cuerpo o sustancia que conocemos y se encuentre en cualquier Estado líquido, sólido, gaseoso, coloidal o plasma la podemos dividir Con métodos especiales en partes muy pequeñas hasta llegar a Partículas que sería muy difícil seguir dividiendo, Estas partículas Son denominadas átomos (unida estructural que conforma la materia)
§ Constitución del átomo: El átomo como unidad
estructural de la materia esta constituido por partículas más pequeñas o
sub-atómicas localizadas en las zonas o regiones específicas como es el núcleo
atómico y la corteza atómica. Estas partículas sub-atómicas presentan cargas
eléctricas dándoles al átomo una carga eléctrica total neutra es decir la sumas
de las cargas positivas y negativas es cero.
o
Núcleo Atómico: El núcleo se encuentra en la parte central del átomo y en él
encontramos partículas con carga eléctrica positiva llamadas protones y
partículas con carga eléctrica neutra llamada neutrones.
o
Corteza Atómica: En la corteza atómica en órbitas definida o niveles de energía se
encuentran las partículas sub-atómicas con carga eléctrica negativa llamados
electrones los cuales giran alrededor del núcleo.
Características
de las partículas sub-atómicas
|
|||
PARTICULAS
|
LOCALIZACION
|
CARGA
|
REPRESENTACION
|
Protón
|
Núcleo
|
Positiva
|
P+
|
Neutrón
|
Núcleo
|
Neutra
|
N0
|
Electrón
|
Corteza, dentro de los niveles de energía
|
Negativa
|
e−
|
Sustancias: La
materia la podemos clasificar atendiendo al grado de pureza en que se presentan
los materiales que la conforman, así: sustancias puras y mezclas.
§ Sustancias Puras: Estas sustancias comprenden los materiales que
solo están formados por un solo tipo de sustancia. Solo se obtendrá de esta,
una y solo una sustancia la cual puede ser elemento o compuesto.
o
Elementos: Son sustancias básicas o simples que están formadas por átomos de la
misma clase. Pueden presentarse en grupos de dos o más átomos iguales.
Los elementos se representan mediante símbolos los cuales se agrupan en la llamada tabla periódica de los elementos químicos.
La tabla periódica agrupa los elementos que se disponen verticalmente, los cuales son llamados grupos y en las filas dispuestas de forma horizontal llamados periodos. En la tabla encontramos los elementos, solo 92 son naturales los demás han sido obtenidos artificialmente en el laboratorio.
Los elementos se representan mediante símbolos los cuales se agrupan en la llamada tabla periódica de los elementos químicos.
La tabla periódica agrupa los elementos que se disponen verticalmente, los cuales son llamados grupos y en las filas dispuestas de forma horizontal llamados periodos. En la tabla encontramos los elementos, solo 92 son naturales los demás han sido obtenidos artificialmente en el laboratorio.
Taller de lectura 8
1.
¿Qué son las propiedades químicas de la materia? De
ejemplos
2.
¿Qué es oxidación?
3.
¿Que es combustión?
4.
¿Cómo está constituida la materia?
5.
¿Qué nombre recibe la mínima parte que conforma la
materia?
6.
¿Cómo está constituido el átomo?
7.
¿Cómo es la carga eléctrica total de un átomo?
8.
¿Cuánto suman las cargas positivas y negativas en un
átomo neutro?
9.
¿Dónde se encuentra el núcleo atómico?
10.
¿Qué encontramos en el núcleo atómico?
11.
¿Qué partículas subatómicas se encuentran en la
corteza atómica?
12.
Copie el dibujo del átomo con sus nombres y descripción
13.
¿Cómo podemos clasificar la materia?
14.
¿Qué comprenden las sustancias puras?
15.
¿Qué son elementos?
16.
¿Cómo se representan los elementos y como se agrupan?
17.
¿En la tabla periódica, qué son grupos y periodos?
18.
Complete la siguiente tabla
Nombre
|
Símbolo
|
Nombre
|
Símbolo
|
Hidrógeno
|
.
|
Carbono
|
.
|
Nitrógeno
|
.
|
Oxígeno
|
.
|
Sodio
|
.
|
Potasio
|
.
|
Fósforo
|
.
|
Cloro
|
.
|
Calcio
|
.
|
Hierro
|
.
|
Cobre
|
.
|
Mercurio
|
.
|
Yodo
|
.
|
Magnesio
|
.
|
Zinc
|
.
|
litio
|
.
|
Los compuestos están constituidos
por más de un elemento diferente en proporciones fijas e invariables. Así es
como el agua está formada por la unión de dos átomos de H y un átomo de O (H2O).
Para representar a los compuestos se emplean formulas, las cuales, muestran los
elementos que la conforman y su proporción.
Moléculas de elementos y de compuestos: Es la más pequeña porción de una sustancia (elemento o compuesto) que
puede existir de forma libre y que conserva las propiedades físicas y químicas
características de estas.
Recordemos que si unimos átomos de igual clase se
forman moléculas de elementos, pero al hacerlo con átomos diferentes se forman
sustancias conocidas como compuestos. Al unirse los átomos entre si forman las
moléculas de las diferentes sustancias químicas las cuales contienen un número
variable de átomos fuertemente unidos, que también se les conoce con el nombre
de sustancias químicas.
Ejemplos:
SUSTANCIA
|
FORMULA
|
Agua
|
H2O
|
Sal de Cocina
|
NaCI
|
Azúcar
|
C6H12O6
|
Alcohol
|
C2H5OH
|
Amoniaco
|
NH3
|
Mezclas: Son
materiales formados por dos o más sustancias en cantidades variables lo cual
las hace diferentes a los compuestos, las mezclas presentan las propiedades
físicas y químicas de cada uno de los compuestos dando, estas características,
un carácter especial a la mezcla.
Las mezclas se denominan homogéneas cuando presentan
el mismo aspecto físico en toda su existencia. La gaseosa mezcla de agua,
azúcar, colores, sabores y gases. Es una mezcla homogénea; el aire también es
una mezcla homogénea.
Cuando las mezclas son llamadas heterogéneas es porque
en ellas se distinguen a simple vista sus componentes: agua y aceite, arena y
agua, arena y cemento etc.
Como se mantienen unidos los Átomos: Los átomos para poder formar las moléculas se mantienen unidos por
una fuerza llamada enlace químico, la gran mayoría de los átomos no se
encuentran solos en la naturaleza ya que son inestables requieren de otro u
otros para lograr su estabilidad.
Clases de Enlaces: Los
electrones en su continuo movimiento son los responsables de todas las uniones
entre los átomos para lograr la estabilidad.
La estabilidad la logran cuando seden electrones,
ganan electrones o comparten electrones con otros átomos forman así las dos
principales clases de enlaces químicos que son iónico y Covalente.
Los átomos para poder realizar los enlaces, tienen que
completar ocho electrones en su último nivel de energía, menos el hidrogeno que
tiende a completar dos, este fenómeno es conocido como la ley del octeto.
·
Enlace Iónico: En este tipo de enlaces hay transferencias de electrones de un átomo
a otro. En otras palabras un átomo gana electrones mientras que el otro átomo
pierde electrones o cargas negativas. En el enlace entre Na y Cl, el Na pierde
un electrón y el Cl gana un electrón hay transferencia de un electrón del Na al
Cl.
· Enlace Covalente: Es aquel en el que los átomos participantes comparten electrones, no ceden ni ganan electrones cada átomo aporta electrones.
Recuerda que los electrones que están en el último
nivel de energía se llaman electrones de valencia.
Taller de lectura 9
1.
¿Cómo están constituidos los compuestos?
2.
¿Cómo está formada el agua?
3.
¿Qué se emplea para representar a los compuestos?
4.
¿Qué muestran las fórmulas?
5.
¿Qué es una molécula?
6.
¿Qué se forma al unir átomos de igual clase?
7.
¿Qué se forma al unir átomos diferentes?
8.
Con ayuda de la tabla periódica complete el siguiente
cuadro escribiendo los nombres de los elementos presentes en cada fórmula.
Sustancia
|
Fórmula
|
Elementos
presents
|
Agua
|
H2O
|
.
|
Sal de cocina
|
NaCI
|
.
|
Azúcar
|
C6H12O6
|
.
|
Alcohol
|
C2H5OH
|
|
Amoniaco
|
NH3
|
.
|
9.
¿Qué son mezclas?
10.
¿Qué propiedades presentan las mezclas?
11.
¿Qué son mezclas homogéneas? De ejemplos
12.
¿por qué las mezclas heterogéneas se llaman así? De
ejemplos
13.
¿Cómo se mantienen unidos los átomos para poder formar
moléculas?
14.
¿Por qué la mayoría de átomos no se encuentran libres
en la naturaleza?
15.
¿De que son responsables los electrones en su continuo
movimiento?
16.
¿Cuándo un átomo encuentra estabilidad?
17.
¿Cuáles son las dos principales clases de enlace
químico?
18.
¿Qué tienen que completar los átomos para podre
realizar los enlaces?
19.
¿Qué tipo de transferencia hay en un enlace iónico?
Escriba el ejemplo
20.
¿Qué es un enlace covalente?
21.
¿Cómo se llaman los electrones que están en el último
nivel de energía de un átomo?
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